CONTRATACIÓN POR ENTIDADES LOCALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, COFINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

 

El Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro se acogió recientemente a una ayuda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para la contratación temporal de personas con discapacidad, para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social.

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre una persona estuvo acogida a este tipo de contratación. Este período es el de mayor actividad del municipio, en tanto que se mantiene un significativo nivel de ocupación poblacional por diferentes razones: veraneo de antiguos residentes que poseen casa en el lugar, gran porcentaje de población infantil y juvenil a quienes se ofrecen diversas actividades como repasos escolares, biblioteca, talleres, (como recuperación de usos y costumbres, conocimiento del medio, excursiones, astronomía, música, artes plásticas, etc.) y ciclos de cine. Sin olvidar que es el momento de las actividades cinegéticas y micológicas.

Esta importante actividad social en un pueblo de pequeñas dimensiones como es Valdelagua del Cerro, impone la regulación de apertura y cierre de los locales municipales donde han de desarrollarse dichas actividades, como el salón social, la biblioteca y la sala de ordenadores, su limpieza y puesta a punto para su uso. Esto ha sido posible de manera ordenada gracias a la contratación de esa persona, acogida a las condiciones de la ayuda de referencia, que se ha encargado del orden y limpieza de esas instalaciones.

La apertura de dichos locales no ha sido en exclusiva para los jóvenes, sino también para adultos en general y personas de tercera edad, que usan el salón social como lugar de encuentro, de lectura y otras actividades. 

La intensa ocupación y uso de la población requiere mantenerla en unos aceptables niveles de limpieza y cuidado pues a pesar del mucho interés que ponen los vecinos, es inevitable que se produzca suciedad. A este respecto, la persona contratada se ha encargado de la limpieza general del pueblo, barrido de calles, vaciado de papeleras, limpieza del juego de pelota e incluso del desbroce de ciertos lugares de tránsito frecuente, siempre dentro de sus capacidades físicas.

Por último cabe reseñar que la trabajadora ha realizado también elementales tareas administrativas cuando ha sido necesario, como fotocopias, catalogación de bibliografía de la biblioteca, archivo de documentación y distribución de circulares a los habitantes, entre otras.

Como aspectos positivos ha de señalarse la conveniencia de esta contratación, que ha puesto a disposición del vecindario ciertos servicios, hasta ahora atendidos de manera incierta por voluntarios, y ha propiciado que el pueblo ofrezca un aspecto de cuidado y limpieza que de otra forma no tenía. Sin contar con la excelente disposición de la persona contratada para realizar cualquier tarea que se le encomendara, dentro de su ámbito, sin tener en cuenta horarios inusuales, y siempre con una inmejorable disposición personal.

Para este Ayuntamiento, la experiencia ha sido altamente positiva. Ha permitido emplear a una persona del municipio que se ajusta a las condiciones establecidas en las Bases de la convocatoria, ha resuelto con su trabajo las necesidades elementales que se habían planteado con su contratación y tanto los habitantes como el Ayuntamiento han quedado plenamente satisfechos con el resultado de su trabajo-

 

Valdelagua del Cerro, marzo de 2020

 


No resultados

Descargas

Galería de Imágenes

Comparte esta Página